Bueno, es que mis padres son artistas. Sabían que yo no iba a hacer nada en los estudios. De repente, grabé con 15 años y el disco vendió 600.000 copias. Entonces, ni iba al instituto, ni tampoco podía hacer lo otro. Estaba en dos cosas a la vez y no me centraba en ninguna. Y es cierto que mi padre agarró y dijo: o una u otra. Y fue la música. No es que no me gustase estudiar, pero no me motivaba. Es algo que ha cambiado con los años, porque ahora me encanta leer, pero en aquel momento no. Y nunca hubiera llegado a nada en los estudios.
-¿Cómo eres cuando no estás sobre el escenario?
Compleja. Por ejemplo, me ha costado muchísimo superar mi timidez. Está Malú, la que se sube al escenario, y pisa, y se lo cree, y es fuerte. Y luego, nada más poner un pie abajo, es todo lo contrario: inseguridad, miedo, como que te haces pequeñita… Todo lo que Malú no parece cuando la ves ahí arriba.
-El año 2008 supuso un punto de inflexión en tu vida.
Estuve a punto de morirme, literalmente. Me reventó la vesícula y me operaron a vida o muerte. En mi coco hubo un antes y un después muy agresivo, muy heavy. Mi coco se asentó muchísimo. Tenía 26 años y pensé: ¿qué he hecho para mí, aparte de trabajar, trabajar, trabajar? Me di cuenta de que no había vivido. Sólo trabajado. Y de repente te cambia el chip: “Me parece estupendo que el plan de promoción sea en tres días: lo vamos a hacer en cinco”. Lo prefiero. Y desayunar tranquilamente. Y pasear a mis perros por la tarde. Saborear, disfrutar todo... Agradezco, en cierto modo, que pasase lo que me pasó porque me ha enseñado a ver otras cosas. Igual, si no me hubiera sucedido, no me habría dado cuenta de que estaba dejando mi vida de lado.
-¿Eres supersticiosa?
A ver, soy muy supersticiosa para algunas cosas. El amarillo no me gusta en el escenario. Pasar la sal de mano en mano, que se te caiga, son cosas que... ¡arg! Pero luego se me cruza un gato negro y genial, porque siempre que me ha pasado me ha traído suerte. Son cosas que te inculcan. Mis padres son andaluces y el tema de la superstición es muy andaluz.
-¿Por qué has decidido que nunca grabarás un disco de flamenco?
Respeto demasiado el flamenco. Respeto muchísimo a mi familia como para hacer flamenco de puertas para fuera. Soy una buena flamenca de condición. De sangre. De forma de vida y de forma de ser. En las fiestas de casa, con un cajón y con una guitarra, ahí sí. En mi familia somos de tocar, de cantar..., y ahí es donde yo me expreso, en cierto modo. Yo no concibo una fiesta en la que estás con música y una copita, de pie, hablando. Pero de ahí a grabar un disco de flamenco, no.
-Físicamente te pareces mucho a tu tío, Paco de Lucía...
Nos parecemos muchísimo. El otro día, mirando una foto suya en la que está de perfil, tocando, dijo: “Soy Malú” (risas).
-Tienes una voz increíble, éxito desde el primer momento y, además, eres una mujer guapa... Sin embargo, has tenido problemas con tu imagen.
Luché durante muchísimo tiempo para ser delgada, para cumplir unos cánones de belleza porque ‘si no, no eres feliz’. Y en un determinado momento te das cuenta de que sí, de que tienes la barriga plana, todo lo que te pones te queda estupendo, pero te pasas todo el día pensando en qué comes o dejas de comer. Ves a la gente comer y te mueres de la envidia. Porque, cuando estás en esa lucha por ser delgada, resulta que tampoco eres feliz. Eres muy desgraciada. Pero ¿cuál es el insulto en el colegio?: ¡gorda!, ¡gorda!, ¡gorda! Ese es el insulto. ¿Por qué? ¿Quién estipula qué es la perfección? ¿La tele? ¿La moda? ¿Quién? Creo que los medios deberían ser más agresivos para erradicar este tema.
-¿Y lo has superado?
Ahora trato de no luchar contra mi constitución. Tenemos que aprender a valorar lo que somos. Mirarte al espejo y gustarte tú, por lo que tú eres, por lo que eres desde dentro, no por lo que físicamente pareces ser. Es un ejercicio muy difícil, porque todos hemos pasado por ‘quiero estar más delgada, quiero medir dos cuartas más’... No. Dios, o quien sea, te habrá dado otras cosas. A mí me hizo bajita, pero me ha dado voz. Y luego está, por ejemplo, Laura Sánchez, que tiene un cuerpazo, una cara increíble, pero que no tiene voz, ¡y se moriría por cantar!
Aunque suele ser discreta en su vida privada, Malú genera mucho interés, y por ello desde que entró como coach en 'La Voz' son ya varios los amoríos que se le han adjudicado. El último viene de la mano de la revista ¡Hola!, que muestra a la cantante compartiendo paseo con Gonzalo Miró.
Las imágenes servirían para confirmar que entre ambos hay más que una amistad, ya que aunque no se ven besos, sí que han sido inmortalizados paseando cogidos de la mano, abrazados y mostrándose muy cómplices; lo del beso habrá que dejarlo para más adelante.
La pareja se conoció a través de unos amigos comunes, y no tardaron en congeniar. De la amistad pasaron a algo más, aunque todavía sería pronto para hablar de una relación sentimental seria y estable. Tiempo al tiempo.
Por lo pronto fueron captados en su romántico paseo, que tuvo lugar tras la celebración del cumpleaños de Gonzalo Miró. Además de eso, salieron a celebrar San Valentín, una fecha muy especial para algunas parejas, por lo que parece que la cantante y el hijo de Pilar Miró están apostando fuerte.
Por lo pronto fueron captados en su romántico paseo, que tuvo lugar tras la celebración del cumpleaños de Gonzalo Miró. Además de eso, salieron a celebrar San Valentín, una fecha muy especial para algunas parejas, por lo que parece que la cantante y el hijo de Pilar Miró están apostando fuerte.
Malú disfruta del cumpleaños de su hermano
La coach de 'La Voz' ha felicitado públicamente a su hermano, a quien dedicó una tierna felicitación: "Muchísimas felicidades a una de las personas mas importantes de mi vida @JoseDeLucia Te quiero hermano!!!". No contenta con eso, divulgó una imagen de Jose de Lucía cuando era pequeño, lo que fue contestado por el afectado con otra instantánea, esta vez correspondiente a la infancia de Malú. Mucha alegría y mucha celebración, pero de Gonzalo Miró ni una palabra.
"CURIOSIDADES"
Sus grandes pasiones son la música y los animales. Voluntaria en Mascoteros Solidarios y Anaa, quiere despertar la conciencia de los españoles: cada 3,5 minutos se recoge un perro o un gato abandonado.
Malú vive su pasión por los animales con la misma intensidad de las canciones de amor y desamor de su último disco, ‘Guerra Fría’. Ahora comparte su hogar con cuatro compañeros: tres perros (Danka, Lola y Rumba) y un gato (Chanelo):
«Antes de tener ningún tipo de relación con un hombre, he de ver cómo se comporta con mis animales. No aceptaría que no los adorara», afirma
La artista ha llegado a tener siete perros en casa, mientras la asociación o ella misma les encontraba un dueño: «¿Qué gano yo? Me llevo la enorme satisfacción de saber que, mientras yo esté presente, no va a quedarse ningún animal tirado en una gasolinera (el último lo recogí en una); me quedo con la mirada agradecida de un perro que ha sufrido un maltrato y ahora descansa en una cama que le he comprado.
Aunque parece que fue ayer, hace ya 15 años que la joven saltara a la palestra musical con su primer trabajo 'Aprendiz', donde contaba con las colaboraciones estelares de Alejandro Sánz y Pedro Guerra, desde entonces ha consolidado una de las carreras más estables del panorama musical.
El pasado 15 de octubre salía a la venta 'A prueba de tí', el primer sencillo de su último trabajo 'Sí', colocándose en el numero uno en las listas de ventas durante dos semanas consecutivas, consiguiendo el disco de oro en la primera semana y el disco de platino en la tercera.
Y es que su carrera profesional está repleta de éxitos, como haber conseguido la nominación a los Grammy Latinos 2011 en la categoría de 'Mejor Álbum Vocal Pop Femenino'.
Aunque en lo profesional la suerte le sonríe, en lo personal no conocemos mucho sobre su vida ya que no le hemos conocido parejas estables desde hace mucho tiempo. La cantante es muy querida en las redes sociales, y en un día tan especial como hoy se han volcado con ella, como en Twitter donde se han publicado numerosos mensajes de felicitación para ella por parte de sus seguidores. También desde Telecinco se han acordado de ella.